(Valledupar, por Walter Challapa) La competencia de los 5000 metros de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar también fue interesante en la primera noche del mes de julio. Los ganadores demostraron su experiencia y estrategia en las vueltas al ovalo sintético del Complejo Deportivo La Gota Fría.
El colombiano Iván González (14m35s70) estuvo encabezando la competencia con el apoyo del público local que llenó las graderías, pero fue superado por el boliviano Vidal Basco (14m35s21) que cruzó la meta en segundo lugar logrando la segunda medalla de plata para su país, y por el chileno Carlos Martín Díaz (14m34s59) que conquistó la victoria y mejoró su actuación de los Panamericanos de Lima 2019.
Con aplausos del público para su representante que recibió la medalla de bronce, la ceremonia de premiación se realizo con el himno de Chile y con la presencia de las encargadas de portar las medallas. Asimismo, en una noche que no cayó lluvia, pero con una humedad relativa, el representante de la delegación boliviana con sonrisas mostró a nuestras cámaras su medalla y el muñeco iguana que simboliza a la mascota de los juegos.