Jaaneth Mamani mejoró su marca personal en el mundial de Oregón

0
188
Jaaneth Mamani Roque en los 35 kilómetros de la Marcha Atlética, en el circuito instalado cerca del estadio Autzen, en Eugene Oregón. (Foto por Walt Challap)

(Eugene, Oregón. Por Walter Challapa) La atleta boliviana Jaaneth Mamani Roque cruzó la meta de los 35 kilómetros de la Marcha Atlética, en el puesto 33, en el circuito instalado cerca del estadio Autzen, en Eugene Oregón. Su tiempo de 3 horas, 7 minutos y 16 segundos, en el Campeonato Mundial de Atletismo, es la mejor de la temporada después de participar el año pasado en la Copa Panamericana de marcha (3 horas, 19 minutos y 43 segundos, según la Federación Atlética de Bolivia).

Mamani y las demás 40 marchadoras comenzaron la pugna por las medallas del campeonato Mundial de Atletismo desde las 6:15 horas de la mañana (hora de Oregón) de este viernes 22 de julio. Este medio verificó la temperatura ambiental de 14 grados centígrados y la poca amenaza de llovizna. La boliviana fue la única representante de su país en esta especialidad en comparación con países que estuvieron con equipos completos de tres integrantes como: Grecia, Estados Unidos, México, China, Brasil y Portugal.

En las primeras vueltas al circuito de un kilómetro sobre el Boulevard Martin Luther King Jr., Mamani no dejó que las punteras se alejen de ella. Luego, hasta los 25 kilómetros, ella pasó el punto de control en el puesto 27. Mientras tanto, la peruana Kimberly García León tomó el primer lugar que lo conservó hasta terminar los 35 kilómetros y marcar nuevo tiempo sudamericano de 2 horas, 39 minutos y 16 segundos. En segundo lugar, acabo la polaca Katarzyna Zdzieblo con registro de 2 horas, 40 minutos y 3 segundos. Con la medalla de bronce se quedó la china Shijie Qieyang que paró los cronómetros en 2 horas, 40 minutos y 37 segundos.

Con la participación de Mamani, el equipo boliviano de atletismo concluye su actuación en el Mundial de Oregón que comenzó el 15 de julio y concluirá el domingo 24. Se anunció que el próximo mundial atlético será en Japón.