35 kilómetros agotadores

0
482
La marchista mexicana Alejandra Ortega, sin energías, es ayudada para recuperarse luego de pasar la meta en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022. (Foto por Walter Challapa)

La competencia de marcha femenina de 35 kilómetros, en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022, fue agotadora para la atleta mexicana Alejandra Ortega que puso todos sus esfuerzos para cruzar la meta y marcar 2 horas con 58 minutos y 46 minutos.

Ortega se desvaneció luego de concluir y conseguir el puesto 21. Los asistentes de socorro tuvieron que ayudarle a levantarse para ubicarla en una silla de ruedas en aquella mañana del 22 de julio, en la ciudad de Eugene, Estados Unidos. Ella junto a sus contrincantes comenzaron la competencia a las 6 horas de la mañana con 15 minutos; lo que significa, que por lo menos a las 4:00 de la mañana las atletas ya estaban despiertas para esperar el transporte, ajustar sus uniformes y otros detalles para luego hacer el calentamiento.

La llegada a la meta de Alejandra Ortega hace recuerdo a la llegada de su compatriota María Guadalupe González quien ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde también se desvaneció y tuvo que ser auxiliada para recuperarse. La diferencia es que Ortega, en este año, cubrió 35 kilómetros, mientras que Gonzáles venció en los 20 kilómetros hace siete años.

Los 35 kilómetros de Oregón fue conquistada por la peruana Kimberley García León que paró los cronómetros en 2 horas con 39 minutos y 16 segundos. La mejor mexicana con el puesto 14, que impuso nuevo récord para su país, fue Nadia Lizeth Gonzáles Monjarrez con marca de 2 horas, 52 minutos y 6 segundos.

Al igual que muchos, Alejandra Ortega tuvo que readaptar sus entrenamientos durante la pandemia, en la parte física. Asimismo, en los años pasados, anímicamente buscó superar el fallecimiento de su madre y sus lesiones.