Rusia/Ucrania, 2023 (Por Walter Challapa). Un hombre con uniforme militar camina por un pasaje subterráneo (foto) que sirve de protección de ataques inesperados en el problema bélico que tiene más de un año y medio en Rusia y Ucrania.
Cuando suenan las sirenas de alarma, que ya son habituales cada día, en este y otros lugares similares alguna gente busca protección inmediata.
En los días de septiembre, las temperaturas fueron cambiando en los países mencionados después de un verano donde no ha existido turismo como antes de la pandemia o antes del 24 de enero del 2022. En este mes de octubre el ambiente de guerra continua entre Ucrania y Rusia, mientras en otros lugares del mundo como en Palestina e Israel la tragedia de la guerra vuelve.
Tanto en Ucrania como en Rusia, como ya es conocido que a sus teriitorios de aire y tierra el frio llegará y volverá a ser factor importante en los escenarios de campo como en las ciudades bajo la amenaza armada.
Caminar y permanecer en los refugios son rutinas que en este milenio no se practicaba ni en Rusia ni Ucrania. Ahora es parte del diario vivir. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, del siglo pasado, cuando en estos países la gente usaba los refugios subterraneos.