Santiago de Chile, 20 de octubre de 2023 (Por Walter Challapa). Deportistas de 41 países del continente americano desfilaron anoche en la inauguración de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2028, en el Estadio Nacional de la capital chilena.
La delegación del Estado Plurinacional de Bolivia ingresó con sus abanderados Conrrado Moscoso (ráquetbol) y Noelia Zeballos (tenis), seguidos por atletas de las disciplinas de: bádminton, ráquetbol, ciclismo BMX, natación, gimnasia artística, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, volibol de playa, taekwondo y tiro deportivo.
El resto de los deportistas bolivianos llegarán en los próximos días según el programa de sus competencias. En total, hasta la conclusión de los juegos (5 de noviembre) llegarán a ser más de 70 atletas en 21 disciplinas, incluyendo al equipo femenino de fútbol que en últimas instancias tuvo invitación por parte de la organización panamericana. El número de oficiales llegan a 30.
Una hora antes de la ceremonia inaugural, el poco publico presente pudo ver un espectáculo aéreo con naves que sobrevolaron la capital chilena. Luego, un grupo de bailarines bailaron con la mascota llamada “fiu” ante la gente que poco a poco fue llegando.
A las 8:30 de la noche, comenzó a sonar música de caporales bolivianos y luego fue cambiado a la cueca chilena. Luego, se izaron las banderas de Chile y de la Organización Panamericana. Posteriormente, los anfitriones mostraron danzas de sus diferentes regiones incluyendo algunos bailarines parecidos a los caporales y la diablada boliviana.
El Fuego Panamericano, que simboliza la unión del continente americano y que comenzó su recorrido desde Teotihuacan, México, iluminó los ánimos de los deportistas y del público que aplaudió en el estadio de la capital chilena.
Las competencias arrancaron desde el jueves con los deportes de beisbol y boxeo. Los bolivianos comienzan este sábado en la principal sede de Santiago, y en Viña del mar/Valparaíso con el fútbol femenino.
En la ceremonia inaugural, de acuerdo con el acostumbrado protocolo, en el palco principal estuvieron autoridades del gobierno chileno, oficiales del comité organizador, presidentes de los comités olímpicos de los países participantes e invitados especiales. Esta es la primera vez que Chile organiza los Juegos Panamericanos.
Aunque el día se mantuvo nublado con leve frio y con restos de gases lacrimógenos expuestos el pasado miércoles a causa de protestas en el centro de la ciudad, los asistentes en la ceremonia inaugural no experimentaron ninguna lluvia. El público puso de su parte en el espectáculo inaugural prendiendo y apagando sus celulares, asimismo, comenzaron a mover sus cuerpos al son de la música de los artistas invitados, y todo con intermitentes fuegos artificiales acercándose a la media noche.