-Equipo de Bolivia llegó a cuartos de final en el Mundial de Talla Baja ganado por Argentina-

0
718
Equipo boliviano de fútbol de talla baja en el Campeonato Mundial, en Buenos Aires, Argentina. (Foto por Walt Challap)

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2023 (Por Walter Challapa). El primer Campeonato Mundial de Talla Baja tuvo una final incompleta anoche en la capital argentina. La representación paraguaya abandonó luego de ir perdiendo.

Argentina y Paraguay llegaron a la definición del primer lugar de la competencia de balompié de talla baja, en el Coliseo Cerrado Malvinas de Argentinos Juniors. Los guaraníes abrieron el marcador. El equipo gaucho marcó 3 goles de penal. Cuando faltaba poco para el primer tiempo, se produjo un incidente que paralizó las acciones. Se escuchó que un jugador paraguayo recibió una escupida por parte de un espectador; luego, sus compañeros muy molestos se quejaron del arbitraje y abandonaron el área de juego hacia los vestuarios.

A pesar de varias opciones ofrecidas, los paraguayos no aceptaron y decidieron no regresar al campo de juego. Los organizadores, aplicando el reglamento, concedieron el primer lugar a los jugadores locales. A consecuencia de lo imprevisto, no hubo premiaciones. El público que estuvo apoyando a los guaraníes fue dejando la instalación deportiva mientras varios grupos que estuvieron apoyando a los argentinos continuaron con ruido y festejo. Los jueces del partido tuvieron que abandonar corriendo el rectángulo de juego porque desde las graderías les fueron arrojando diferentes objetos y agua.

En la Copa América del 2022, Argentina le derrotó en la final al Paraguay por 5-0. En el mismo año, los argentinos ganaron la Eurocopa luego de golear a los españoles por 11-3.

Por su parte, el equipo boliviano tuvo la oportunidad de golear al equipo estadounidense en la fase preliminar (6-1). Empató con Marruecos (3-3). Perdió contra Colombia (0-1). En los cuartos de final, jugado el pasado jueves, ya no pudo vencer a la representación peruana con resultado final de 1-7.

El año pasado, la selección nacional de fútbol de talla baja de Bolivia se ubicó entre los mejores, con cuarto lugar, en la Copa América jugada en Perú. Ese logró ha permitido al equipo verde estar presente en esta Copa Mundial que se ha realizado por primera vez en Buenos Aires, Argentina.