(Por Walter Challapa*). – Lo hermoso del deporte es compartir la alegría y la felicidad del momento. Para los buenos deportistas lo importante es competir según los principios olímpicos.
El maratonista Valentín Betoudji saludó y sintió las palmas de los espectadores que estuvieron esperando a él y a los demás competidores, cerca de la meta, en la competencia de la maratón en los Juegos Olímpicos París 2024.
Antes de completar los 42 kilómetros con 195 metros, Betoudji aprovechó la gran oportunidad que ni el vencedor de la competencia pudo hacerlo. Con su sonrisa contagiosa y sus valientes pies que pisaron subidas y bajadas de la capital francesa, sus brazos le permitieron celebrar la fiesta deportiva más importante del mundo que se realiza cada cuatro años.
En la participación de Betoudji, representando al país africano Chad, se pudo notar que el deporte debe tener importancia en desarrollar la mente sana en un cuerpo sano. Asimismo, la llegada del mencionado atleta a la meta recordó que los deportistas sobresalientes de las originales olimpiadas griegas eran felicitados por sus pueblos con coronas de olivo y cánticos.
Es muy posible creer que Betoudji, en el lugar 70, con tiempo de 2 horas, 32 minutos y 11 segundos, estuvo más enfocado en llegar a la meta sin pensar en el puesto, la figuración, los premios metálicos y las recompensas económicas. El gran premio para él fue el recibimiento que tuvo al llegar a la meta. Ningún otro maratonista pudo experimentar esos momentos en aquel medio día del 10 de agosto pasado en París.
(*) Walter Challapa viene reportando las olimpiadas desde los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984. Su trabajo ha sido reconocido en la UNESCO, por la AIPS, en París, el 6 de agosto de 2024.