Bolivianos en la inauguración de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022

0
463
Integrantes de la representación boliviana en la inauguración de los XII Juegos Suramericanos, en Asunción, Paraguay. (Foto por Walt Challap)

(Asunción, Paraguay. Por Walter Challapa) Las luces sincronizadas en las muñecas del público se encendieron a las 8:00 horas de anoche junto al inicio oficial de los XII Juegos Suramericanos en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, Paraguay. Fueron 200 bailarines jóvenes que comenzaron el programa al compás de una canción que resaltó la palabra “suramericanos”.

El ingreso de las 15 representaciones al estadio comenzó con la delegación de Aruba. En su turno, se hicieron presente los deportistas del Estado Plurinacional de Bolivia que a lo largo de las competencias serán alrededor de 400 personas incluyendo entrenadores, oficiales y personal de apoyo. Finalmente, los anfitriones cerraron el desfile como la representación más numerosa.

De acuerdo con el protocolo, se escuchó las palabras de autoridades deportivas quienes enfatizaron la histórica oportunidad de tener estos juegos del ciclo olímpico en la capital paraguaya. Asimismo, la música y el folclore guaraní le dieron un marco espectacular con el adorno de juegos artificiales que iluminaron el cielo del estadio que se encuentra cerca al Rio Paraguay.  

El juramento deportivo para competidores y jueces también fue parte del inicio de estos juegos que tuvieron su primera versión en 1978, en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz.

Los deportistas paraguayos que sobresalieron en el deporte fueron los encargados de la llegada y encendido del Fuego Suramericano que comenzó su trayecto desde las ruinas de Tiwanacu, Bolivia.

La noche de fiesta deportiva tuvo música clásica paraguaya y remató con melodías de las últimas generaciones que motivaron a emocionarse a los centenares de integrantes de los voluntarios de estos juegos.

Para este domingo están programados 17 deportes. Las competencias continuarán la siguiente semana hasta el 15 de octubre.