CAMARÓGRAFO PERJUDICÓ AL GUATEMALTECO GRIJALBA

0
54
Luis Grijalba con la mirada al tablero electrónico y con una cara de resignación en los Juegos Olímpicos de París 2024. (Foto por Walt Challap)

(Saint Denis, Francia, 7 de agosto de 2024. Por Walter Challapa). – El atleta guatemalteco Luis Grijalba fue bloqueado por un camarógrafo cuando se acercaba a los punteros de los 5000 metros, en la fase eliminatoria, de los Juegos Olímpicos de París 2024, a las 11:30 de la mañana de este miércoles 7 de agosto. En consecuencia, el corredor chapín no clasificó para las finales y regresará a casa sin medalla.

Grijalba, uno de los atletas latinoamericanos con buenas posibilidades de pelear una medalla, corrió las primeras vueltas controlando a los demás junto al experimentado atleta noruego Jakob Ingebrigtsen. Faltando 5 vueltas al ovalo morado del Stade de France, Grijalba comenzó su aceleración y fue acercándose poco a poco a los punteros. Lamentablemente, su impulso fue cortado porque un camarógrafo y lanzadores de jabalina se encontraban en la pista de carrera.

El “tarzán” guatemalteco finalmente llegó a la meta en el puesto 16 con 13:58.81 minutos. El ganador de la serie fue el noruego Jakob Ingebrigtsen que registró 13:51.59          minutos dejando en las siguientes posiciones al etíope Biniam Mehary con 13:51.82 minutos y al belga Isaac Kimeli que cronometró 13:52.18 minutos.

Luego de la llegada, Grijalba llamado también “dreamer” (soñador) por su condición de inmigrante en los Estados Unidos, se sentó al borde de la pista con la mirada al tablero electrónico y con una cara de resignación.

Grijalba no pudo superar su marca personal de 13:10.44 minutos registrado en la Copa Mundial de Oregón 2022.

En su niñez, después de llegar a Nueva York con sus padres se trasladó a California para después graduarse con una licenciatura en la Northern Arizona University, de Arizona.

Para el mencionado atleta guatemalteco, Paris 2024 es sus segundos Juegos Olímpicos. Debutó en Tokio 2020 con el lugar 12 en los 5000 metros.

En la Copa Mundial de Budapest logró el cuarto lugar, el año pasado.