El XXI Campeonato Mundial de Ráquetbol debe comenzar el próximo jueves 18 en San Luis Potosí, en México. Pero, la mexicana Paola Longoria (campeona mundial) y sus compañeras de equipo tienen problemas con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que les negó apoyo económico. Por su parte, CONADE indicó que la Federación Mexicana de Ráquetbol y algunos deportistas mexicanos tiene cuentas pendientes.
Hace unos días, la Federación Mexicana de Ráquetbol (FMR) informó a través de sus redes sociales: “A 10 días del XXI Campeonato Mundial de Ráquetbol, el equipo mexicano no cuenta con el apoyo de parte de CONADE, siendo un deporte que tantos triunfos y logros le ha brindado a México en las competencias más importantes”.
La FMR agregó que, para el torneo de la Copa Panamericana de Santa Cruz, Bolivia, realizado en el pasado mes de abril, la CONADE “no aportó los recursos necesarios para asistir”, y que, lo mismo pasó en los Juegos Mundiales que se llevaron a cabo en Birmingham, Estados Unidos en julio pasado.
Al respecto, el pasado 10 de agosto, la CONADE emitió un comunicado para informar que, hasta esa fecha, “la Asociación Deportiva Nacional denominada Federación Mexicana de Ráquetbol A.C. (FMR) tiene un monto pendiente por comprobar o de reintegrar con la CONADE desde 2014 por un total de 432,206.23 (cuatrocientos treinta y dos mil doscientos seis pesos)”. Asimismo, aclara que la FMR no cumple con los requisitos contemplados en las reglas de operación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022 vigentes, lo que no le permite recibir recursos públicos federales.
De acuerdo con el comunicado de la CONADE, hay nueve raquetbolistas incluyendo a Paola Michelle Longoria López que “adeudan un total de 3, 930,462.20 (tres millones novecientos treinta mil 462 pesos), en consecuencia, no son susceptibles a recibir recursos públicos federales”.