La fondista orureña Carla Rosales logró su objetivo de mejorar su marca personal en la Maratón de Sevilla corrida hoy por la mañana, en la ciudad andaluz. Por su parte, la paceña Jhoselyn Camargo no pudo lograr el tiempo mínimo para ser parte de los próximos Juegos Olímpicos en París. Mientras que, el resto del grupo de bolivianos que participaron en España consiguieron resultados alentadores.
Entre 12.000 participantes, Carla Rosales cruzó la meta en el puesto 56 y paró los cronómetros en 2 horas, 44 minutos y 45 segundos. Según su coentrenador, Marcelo Peñaranda, este tiempo es el mejor para la división damas del Departamento de Oruro. Rosales superó la marca de la también orureña, Nelly Chávez, que llegó a la meta de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, con tiempo de 2 horas, 51 minutos y 35 segundos (puesto 42).
Peñaranda dijo, esta mañana, que el objetivo de Rosales ha sido “cumplido”. Agregó sobre el resultado de su atleta: “… la motiva a continuar preparándose”.
Rosales, anteriormente en Buenos Aires, debutó en la distancia de la maratón con 2 horas y 49 minutos. Antes de viajar a España, después de uno de sus últimos entrenamientos, indicó a este medio que su propósito en Sevilla era correr en menos de 2 horas y 45 minutos. Lo logró según los resultados oficiales y el conocimiento de la Federación Atlética de Bolivia.
“Me siento feliz porque no es fácil en el deporte, tengo que trabajar, tengo mi hijito y del deporte no se puede vivir en Bolivia”, dijo Carla Rosales. Agregó en la entrevista de hoy: “Correr en 2 horas y 44 minutos para mi es un gran logro porque si hubiera empezado antes a correr, hubiera tenido el apoyo, la motivación, las condiciones para entrenar, quizás para las Olimpiadas de Rio de janeiro hubiera hecho la marca que era de 2 horas 45 minutos. Quizá más adelante mejore más porque en cada competencia estoy mejorando”. Asimismo, indicó que desde hace un año recién está entrenando con un plan. Por otra parte, antes de correr la maratón, Rosales reconoció que se sintió bien con el trato de los residentes bolivianos en Sevilla.
La otra maratonista boliviana que también hoy corrió en Sevilla, la paceña Jhoselyn Camargo, entró a la meta en el lugar 37 con tiempo de 2 horas, 33 minutos y 22 segundos. Esta marca todavía no la habilita para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 programados para el mes de agosto. Tampoco pudo superar su propio récord boliviano de 2 horas, 32 minutos y 37 segundos.
Una opción para que Camargo clasifique para París 2024 es volver a correr la maratón y superar la marca mínima de 2 horas 26 minutos y 50 segundos antes de la fecha límite que es el 29 de abril. Sin embargo, algunos expertos en la distancia de maratón recomiendan que es preferible correr solamente dos veces al año esta especialidad para que la constitución física se recupere adecuadamente. La otra opción es la de obtener la wild card (por invitación) que requiere marcar 2 horas, 29 minutos y 30 segundos.
Completando la participación de las mujeres bolivianas en la Maratón de Sevilla, la orureña Ana María Marza logró el puesto 69 con tiempo de 2 horas, 50 minutos y 6 segundos.
En la participación de los varones, el orureño Víctor Hugo Aguilar llegó a la meta en el lugar 114 con registro de 2 horas, 20 minutos y 49 segundos. Mientras que, el potosino Rubén Arando acabó el recorrido con la posición 115 y el tiempo de 2 horas, 21 minutos y 19 segundos.
El recorrido de la Maratón de Sevilla 2024, realizado hoy, fue el mismo del año pasado cuando el orureño Héctor Garibay, con el puesto 13 y el tiempo de 2 horas, 7 minutos y 44 segundos, logró clasificar para la Olimpiadas de París 2024.