Veintidós jugadores y un balón iniciaron la competencia de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 en el estadio Al Bayt de Doha. El onceno suramericano de Ecuador necesitó dos goles para inscribir su nombre en la historia de los mundiales en el domingo 20 de noviembre.
El equipo de Catar no pudo aprovechar su condición de local a pesar de prepararse para este partido por once años. El sistema VAR anuló el gol ecuatoriano anotado en menos de cinco minutos jugados.
El capitán del equipo suramericano, Enner Valencia, abrió el marcador legalmente con tiro de penal a los 18 minutos, y eso provocó un fuerte ruido del público presente contrario a la inauguración de las Olimpiadas de Tokio 2020 donde no se admitió espectadores. A los 31 minutos, con gol de cabeza, Valencia volvió a mandar el balón contra las redes del arco catarí.
El árbitro italiano, Daniele Orsato, no tuvo compasión en finalizar el partido después de revisar su cronómetro, y así, Ecuador conquistó su primer partido con victoria de 2-0.
Ecuador jugó con: Domínguez, Preciado, Félix Torres, Hincapié, Estupiñán, Cifuentes, Gruezo, Caicedo, Plata, Ibarra y Valencia.
Catar estuvo conformado con: Al-Sheeb, Pedro Miguel, Al-Rawi, Khoukhi, Salman, A. Hassan, Boudiaf, I. Mohammed, Al-Haydos, Almoez Ali y Akram Afif.
Los ecuatorianos enfrentarán a los equipos de Senegal y Holanda, por el Grupo A, en los próximos días.