(París, 1 de agosto de 2024. Por Walter Challapa). – Luego de asegurar sus lentes protectores de ojos, sacarse el pantalón, quitarse la polera con el logo del Comité Olímpico Boliviano y poner sus pies en el lugar inicial del carril 5, el nadador boliviano Esteban Núñez del Prado escuchó la señal y se lanzó al agua con el primer grupo de eliminación en los 200 metros combinados de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la piscina de París la Defensa Arena, a las 11: 47 horas de Francia, en la mañana de este primer jueves de agosto.
Nuestras cámaras le siguieron a sus brazos y respiraciones en cada metro mientras sus rivales le fueron sacando distancia poco a poco. Después de completar los 200 metros, Núñez del Prado salió del agua, se sentó al borde de la piscina y su vista se dirigió al tablero electrónico. Vio su tiempo de 2:08.10 y entendimos que no mejoró su mejor marca de 2:04.56. Se levantó y comenzó a caminar para abrigarse mientras el sistema de control y cronometraje confirmó su ubicación en el tercer puesto después del paraguayo Matheo Mateos (2:03.45) y el representante de Seychelles, Simón Bachmann (2:06.48). Posteriormente, anunciaron que Núñez del Prado ocupó el puesto 23 de 25 competidores. De esa manera, el representante boliviano no alcanzó a ubicarse entre los 16 clasificados para la próxima ronda.
Así fue el primer día del equipo boliviano. Esteban Núñez del Prado fue el primero en participar de los cuatro integrantes que navegaron junto a la bandera boliviana en la ceremonia inaugural del pasado viernes. Núñez del Prado y los demás están en sus primeros Juegos Olímpicos.
En el segundo día de la representación boliviana, mañana viernes, la atleta Guadalupe Tórrez estará en las eliminatorias de los 100 metros planos, también en horas de la mañana. El sábado será el turno de la nadadora María José Ribera en los 50 metros libres. Y, el sábado 10 de agosto los bolivianos cerraran su participación con el maratonista Héctor Garibay.