Héctor Garibay ganó medalla de bronce para Bolivia en Asunción 2022

0
571
El fondista boliviano Héctor Garibay Flores (104) en la competencia de los 10000 metros de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. (Foto por Walt Challap)

(Asunción, Paraguay. Por Walter Challapa) El fondista Héctor Garibay Flores le dio al Estado Plurinacional de Bolivia la única medalla de bronce del atletismo, hasta ahora, luego de llegar en el tercer lugar de los 10000 metros corridos en el ovalo sintético del Parque Olímpico, cerca de la capital paraguaya, en el atardecer del viernes 14 de octubre. Su compatriota, Vidal Basco Mamani, estuvo en la partida de las 25 vueltas, pero no pudo concluir la competencia por dolencias musculares y anímicas.

Garibay ya está en la historia de los XII Juegos Suramericanos de Asunción al conseguir subir al pódium de ganadores después de marcar 29:35.87 minutos en la competencia que fue ganada por el chileno Carlos Martín Díaz Del Río que paró los cronómetros en 29:15.66 minutos. El otro atleta de Chile, Ignacio Andrés Velásquez Carrasco, capturó la medalla de plata con 29:30.81 minutos.

En las primeras vueltas, el chileno Díaz Del Río escapó para asegurar su victoria mientras su compatriota Velásquez mantuvo duelo por largo tramo con el boliviano Garibay. Los tres atletas mencionados impusieron un ritmo que dejó atrás a los demás competidores. Cinco atletas tuvieron que abandonar la carrera.

En los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, que se realizó hace un par de meses, el boliviano Garibay consiguió la medalla de plata en la competencia de los 10000 metros que fue ganada por su compatriota Vidal Basco Mamani.

Una de las próximas competencias para Héctor Garibay podría ser la Carrera de San Silvestre que está programada para fines de diciembre en la ciudad de San Pablo, Brasil. En la anterior edición, Garibay logró el tercer lugar y recibió un trofeo, mientras que el premio económico recién hace unos días le pagaron los organizadores brasileros, según la información de su entrenador Marcelo Peñaranda.

En el caso de Vidal Basco que brilló en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, la experiencia de Asunción 2022 fue diferente. Luego de la carrera de los 5000 metros en Paraguay, los dolores en el área de su tendón le incomodaron y casi un resfriado le complica sus días. No pudo continuar en la competencia de los 10000 metros por la intensidad de las dolencias. Su parte anímica también enfrentó un desequilibrio, según nos informó, antes del vuelo de Santa Cruz a Asunción le dijeron que en su pasaje no estaba incluido su equipaje a parte de su bolsa de mano. Su entrenador le tuvo que conceder un espacio.