El fondista boliviano Héctor Garibay tiene un antecedente histórico en la Carrera Internacional de San Silvestre que se realiza cada fin de año en las calles céntricas de la ciudad de San Pablo, en Brasil. Hace dos años el mencionado corredor orureño logró el tercer lugar.
Para este año están inscritos, según la confirmación de la Federación Atlética de Bolivia: Héctor Garibay, Jhoselyn Camargo, Carla Rosales, Rubén Arando, Víctor Aguilar y Josué Muriel. Tres atletas pertenecen al Club Pie de Viento, de Oruro.
Garibay fue captado por nuestras cámaras en su sobresaliente llegada a la meta en el último día del 2021, en la ciudad paulista. Según expertos, él tuvo las posibilidades de ganar en esa oportunidad, pero un problema en uno de los puestos de hidratación frenó su ritmo. Meses mas tarde, en la maratón del Campeonato Mundial de Oregón, otra vez nuestras cámaras documentaron la participación de Garibay que volvió a tener problemas en uno de los puestos de hidratación.
Después de correr en Sevilla, en este año, y clasificar para los Juegos Olímpicos de Francia 2024, y de ganar la Maratón de la Ciudad de México, Garibay es considerado como uno de los atletas favoritos que le puede dar satisfacción al atletismo sudamericano en la carrera de 15 kilómetros que se disputará el próximo domingo en San Pablo.
En el pasado siglo, el cochabambino Johnny Pérez y la paceña Mery Rojas fueron los más destacados del atletismo boliviano que midieron fuerzas contra figuras mundiales y campeones olímpicos, en la Carrera de San Silvestre cuando se disputaba a medianoche del ultimo día del año viejo y en las primeras horas del nuevo año. Asimismo, los dos fondistas junto a otros bolivianos tomaron parte en las carreras de la pista paulista de Ibirapuera, a los dos días como revancha. Por entonces, luego, Pérez era invitado a correr en Uruguay y los demás bolivianos se dirigían a las carreras de Rio de Janeiro.