La NASA cancela el proyecto VIPER por el incremento de los costes y los retrasos en la fecha de lanzamiento

0
78
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS).- La NASA ha puesto fin al desarrollo de VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) debido al aumento en los costes del proyecto, los retrasos en la fecha de lanzamiento y riesgos de futuros incrementos presupuestarios, según informa la agencia estadounidense.

El rover VIPER fue diseñado para buscar hielo y otros recursos potenciales en la Luna de la Tierra, en apoyo del compromiso de la NASA de estudiar la Luna y ayudar a desentrañar algunos de los mayores misterios del sistema solar.

El lanzamiento del rover estaba inicialmente previsto para finales de 2023, pero en 2022 se solicitó un retraso hasta finales de 2024 para realizar más pruebas previas al vuelo del módulo de aterrizaje de Astrobotic.

Desde entonces, la NASA experimentó nuevos retrasos en el cronograma y problemas en la cadena de suministro empujaron la fecha de preparación de VIPER a septiembre de 2025, e independientemente de su lanzamiento CLPS (Servicios de carga lunar comercial) a bordo del módulo de aterrizaje Griffin de Astrobotic también se ha retrasado a una fecha similar.

«Estamos comprometidos con el estudio y la exploración de la Luna en beneficio de la humanidad a través del programa CLPS», ha señalado Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa en Washington.

Fox ha añadido que la agencia tiene varias misiones planificadas para buscar hielo y otros recursos en la Luna durante los próximos cinco años. «Nuestro camino a seguir aprovechará al máximo la tecnología y el trabajo realizados en VIPER, mientras preservamos fondos críticos para apoyar nuestro robusto portafolio lunar», ha afirmado.

En el futuro, la NASA tiene previsto desmontar y reutilizar los instrumentos y componentes de VIPER para futuras misiones a la Luna. Antes del desmontaje, la agencia considerará las manifestaciones de interés de la industria estadounidense y de los socios internacionales antes del 1 de agosto para el uso del sistema de rover VIPER existente sin coste para el gobierno.