(Saint Denis, París, 5 de agosto de 2024. Por Walter Challapa). – Han pasado 20 años para que la medalla de oro en los 100 metros varones vuelva a ser ganada por un estadounidense. Noah Lyles fue el vencedor de anoche en una competencia donde los atletas ganan o pierden por milésimas de diferencia.
Ante miles de espectadores ubicados en el Stade de France y ante el asombro de millones de telespectadores, el mundo conoció a su hombre más veloz que obligó a los cronómetros marcar 9.79 segundos (7.84). Mientras que, el jamaicano Kishane Thompson salvó el honor de su país al ubicarse segundo con tiempo de 9.79 (7.89) segundos. Para alimentar el medallero, el otro norteamericano Fred Kerley se anotó el tercer lugar con registro de 9.81 segundos.
No fue su noche para el representante de Italia, nacido en Texas, Estados Unidos, Lamont Marcell Jacobs, quién llegó a la meta en cuarto lugar con 9.85 segundos, contrastando su actuación en las Olimpiadas de Tokio donde ganó la medalla de oro.
Hasta ayer, las victorias del jamaicano Usain Bolt pusieron sin pódium a los norteamericanos tanto en Beijing, Londres y Río de Janeiro.
Nuestras cámaras documentaron dos triunfos seguidos de Gail Devers en Barcelona 1992 y Atlanta 1996. También pudo ser antes de anoche en damas, pero lo mejor fue medalla de plata.
Las medallas de oro y bronce de los velocistas mencionados de los Estados Unidos han ayudado a recuperar terreno y empatar por el momento con la representación de China en el medallero donde ambos países contaban con 19 medallas doradas.