(Eugene, Oregón. Por Walter Challapa) Por primera vez en un mundial, Kazakhstan obtiene una medalla de oro a través de la atleta Norah Jeruto en los 3000 metros con obstáculos, para damas, en el Campeonato Mundial de Oregón.
Kazakhstan es un país asiático que colinda con Rusia, y antes de este mundial no tuvo algún atleta sobresaliente. Jeruto corría para Kenia y a ese país le dio oro en los 2000 metros con obstáculos en el 2011 durante el mundial juvenil U18. Ella no pudo competir en las Olimpiadas de Tokio 2020 porque estaba en proceso su cambio de nacionalidad.
Jeruto vino a vencer a Oregón y paró los cronómetros en 8 minutos y 53.02 segundos (nuevo récord). La atleta de Etiopía, Werkuha Getachew, quedó en segundo lugar con marca de 8 minutos y 54.61 segundos, y su compatriota Mekides Abebe se quedó con el bronce con tiempo de 8 minutos y 56.08 segundos. Las tres corredoras lograron cruzar la meta en menos de 9 minutos en la pista de la Universidad de Oregón, en Eugene, en el atardecer del miércoles 20 de julio.
“En el comienzo de la carrera tenía miedo de mis amigas de Etiopia”, dijo la ganadora. “Ellas también son campeonas como yo y por eso estuve con miedo. Hice lo mejor de mi parte para ganar la carrera que no fue fácil”, añadió.
Las tres atletas mencionadas festejaron los resultados con una zambullida en la fosa de agua que sirvió de obstáculo.