El símbolo de unión entre diferentes naciones, idiomas, religiones y razas por un mundo pacífico, llamado Fuego Suramericano, fue prendido hoy por la mañana en Tiwanaku (a 72 kilómetros al noroeste de La Paz) para ser transportado hasta Paraguay y para permanecer en los XII Juegos Suramericanos de Asunción que se realizarán del 1 al 15 de octubre.
En una ceremonia ancestral, con los amautas o sabios andinos en el templo Kalasasaya en Tiwanaku se enciende el fuego suramericano cada cuatro años. En la antigüedad, Tiwanaku solía ser el centro cultural de la ciudad en la ceremonia de la Pachamama o Madre Tierra, y usaba el mismo nombre antes de los Incas. El acto protocolar de hoy contó con la presencia de miembros del Comité Olímpico Boliviana, de los organizadores Asunción 2022, de la organización deportiva suramericana, atletas distinguidos, efectivos militares, gente de comunidades originales e invitados especiales.
En 1978, con el fin de difundir el movimiento olímpico por el continente, eligieron a Bolivia como sede de los Primeros Juegos Suramericanos llamados “Juegos Cruz Del Sur”. Ese año, la ciudad de La Paz recibió desde el 3 al 12 de noviembre a 480 atletas de diferentes países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay que participaron en 16 deportes.
Los XII Juegos Suramericanos tendrán como escenarios a la capital Asunción junto a las ciudades de Luque, Itaipú y Encarnación. Faltan 23 días.