Qué pasó en la diferente inauguración Olímpica de París 2024

0
679
Público cerca del Palco Oficial, incluyendo al presidente francés, observan a través de las pantallas a la delegación boliviana navegando sobre el Rio Sena en la Inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024. (Foto por Walt Challap)

(París, 27 de julio de 2024. Por Walter Challapa). – El presidente francés, Emmanuel Macron, no pudo ver de cerca a sus paisanos deportistas porque estuvo sentado en el Palco Oficial, en el área de Trocadero, mientras las delegaciones navegaron por el Rio Sena. Tampoco, él, miembros de los comités olímpicos nacionales, autoridades, invitados y público en las graderías cerca de la Torre Eiffel no pudieron presenciar el encendido del Fuego Olímpico, y tuvieron que verlo a través de gigantes pantallas instaladas en las cercanías, en el atardecer del 26 de julio, en la capital francesa.

No fue una inauguración en estadios como en anteriores Olimpiadas. Los franceses presentaron una ceremonia muy diferente con el protocolo ejecutado en diferentes partes de la ciudad luz. En resumen, lo diseñaron para que miles de espectadores presentes y millones de televidentes alrededor del mundo lo disfruten a través de la televisión.

Tampoco fue perfecta porque la bandera francesa no pudo flamear completamente, luego de la iza oficial y de la entonación de La Marsellesa (Himno Nacional de Francia), porque estuvo muy mojada por la lluvia y no pudo igualar a la bandera de Japón que flameó sin problemas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias a unas corrientes de aire a través del mástil. No fue solamente a la bandera con los colores rojo, blanco y azul que no se lució, también mucha gente la pasó mal porque cayó lluvia durante toda la ceremonia inaugural. Algunos espectadores se quejaron de haber pagado altas sumas de dinero por sus entradas que no les permitió ver de cerca a los deportistas. Resignados comenzaron a ver a las delegaciones en las pantallas mientras los periodistas acreditados recibieron el castigo de la lluvia que mojó a casi todos incluyendo a las costosas cámaras fotográficas y los equipos de transmisión.

Los primeros en aparecer en las pantallas fueron los del equipo griego, país iniciador de los modernos Juegos Olímpicos. Las siguientes embarcaciones transportaron, en el Rio Sena, a las demás representaciones en orden alfabético. Los últimos fueron los franceses por ser anfitriones.

La numerosa delegación de los Estados Unidos llenó el barco que le proporcionaron en comparación a algunos países que compartieron espacio con otros, tal el caso de Bolivia que navegó junto al equipo de Bosnia/Herzegovina y Bután.

Se vio a 10 bolivianos agitando la bandera de su nación. Las cámaras de televisión enfocaron al maratonista Héctor Garibay y la nadadora María José Ribera como abanderados acompañados por la atleta Guadalupe Tórrez y el nadador Esteban Núñez del Prado.  Cuatro personas fueron identificadas como entrenadores: Nemia Coca, Carmelo Suárez, Yassir Abdalla y Merces Paulo. Los otros dos integrantes como responsables de la misión fueron: Carlos Gareca y Carlos Javier Mejía. En la oportunidad, el actual Estado Plurinacional de Bolivia estuvo presente en su décima sexta Olimpiada; su primera participación fue en las Olimpiadas de Berlín 1936.

La representación boliviana todavía no ha logrado ninguna medalla. Sin embargo, la Selección Nacional de Fútbol Sub-15 ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.

En la inauguración de ayer viernes, el famoso exfutbolista francés Zinedine Zidane tuvo tantas miradas cuando le entregaron el Fuego Olímpico, a eso de las 19:30 horas, tiempo local. Luego, el fuego fue a manos del tenista español Rafael Nadal y a otros que terminaron de transportar, pasando por el Louvre hasta el Tuileries Garden donde el fuego se vio en forma de globo.

Pasada la ceremonia inaugural, en este sábado para los parisinos la vida esta volviendo a su ritmo casi normal después de ocho días cuando los negocios estuvieron cerrados por razones de seguridad.

Hoy, el medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzó con las primeras preseas de oro conquistadas por deportistas de China, en Tiro deportivo. En la próxima semana, en el atletismo estarán las esperanzas latinoamericanas con el guatemalteco Luis Grijalba (5000 metros), La peruana Kimberly García León (Marcha 20 k) y el maratonista boliviano Héctor Garibay.