Media docena de atletas bolivianos están registrados para correr el Zúrich Maratón de Sevilla 2024 que se realizará el domingo 18 de febrero.
Jhoselyn Camargo, Carla Rosales, Ana María Marza, Rubén Arando, Víctor Aguilar y Daniel Toroya fueron mencionados en un principio por la Federación Atlética de Bolivia. En el transcurso de ayer se supo que Toroya no fue parte del viaje a España. En cambio, se llegó a conocer la participación de Fernando Timoran, quien, sin embargo, no estará en la competencia del grupo élite.
La prueba sevillana de 42 kilómetros y 195 metros será por la misma ruta de la edición de 2023 con más de 12.000 corredores quienes aprovecharán la topografía semi llana que favorecerá para hacer buenas marcas. Será el mismo recorrido y distancia en la que el orureño Héctor Garibay, el año pasado, corrió y estableció el récord boliviano de 02:07:44, asimismo, consiguió superar la marca mínima para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La salida del Zúrich Maratón de Sevilla 2024 tendrá lugar, como es habitualmente, en el Paseo de las Delicias, lugar en el que también se encontrará la meta.
La paceña Jhoselyn Camargo manifestó en los pasados días que buscará parar los cronómetros con un tiempo que le favorezca clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024. Ella tiene un registro de 02:32:37 logrado en la pasada temporada.
Por su parte, la orureña Carla Rosales manifestó después de uno de sus últimos entrenamientos, que en Buenos Aires corrió en 02:49:00, y en Sevilla espera marcar mejor que 02:45:00.
Los otros orureños Víctor Aguilar y Ana María Marza, incluyendo el potosino Rubén Arando, tienen la experiencia de haber participado en la famosa Carrera Internacional de San Silvestre, en San Pablo, también tienen el propósito de establecer mejores marcas. Con las mismas intenciones, Fernando Timoran contó que tiene la experiencia de haber corrido en la maratón de Chicago, en octubre de 2023.