(Eugene, Oregón. Por Walter Challapa) En sus 22 años, la atleta Sydney McLaughlin logró la medalla 13 de oro para Estados Unidos, con el equipo de posta 4×400 m, en el cierre del Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022. Por su parte, los sudamericanos acabaron las competencias con cuatro medallas doradas.
En los diez días de competencias que comenzaron el 15 de julio, los anfitriones lograron el récord de 33 medallas (13 de oro, 9 de plata y 11 de bronce) en el estadio Hayward Field de la Universidad de Oregón, en Eugene.
McLaughlin, además de ganar los 400 metros con vallas, estableció nueva marca de 50.68 segundos. Asimismo, la victoria en los relevos de los 400 metros enriquece su historial que cuenta con ser dos veces corredora olímpica. Ella es de Nueva Jersey, y vive actualmente en Los Ángeles. Es admirada porque en sus 16 años, en el 2016, ya clasificó para las olimpiadas.
El segundo país en obtener más medallas en el Campeonato Mundial fue Etiopia con 10 en total (4 de oro), gracias a sus corredores de larga distancia. Mientras, que Jamaica logró el tercer lugar con 10 medallas (2 de oro) debido a sus velocistas.
Guatemala, Liberia, Nigeria, Pakistán, Samoa, y Filipinas lograron por primera vez entrar a las finales.
Los sudamericanos, por primera vez, consiguieron cuatro medallas de oro en un solo campeonato mundial. También, por primera vez alcanzaron 16 posiciones de finalistas (mejor que en Doha). La peruana Kimberly García León ganó dos medallas doradas en la marcha de los 20 k y en los 35 k. Por su parte, la venezolana Yulimar del Valle Rojas otra vez alcanzó el primer lugar en salto triple. Y, la cuarta conquista de oro estuvo a cargo del brasilero Alison Brendon Alves dos Santos en los 400 metros con vallas.
Mención honrosa para el equipo mixto 4×400 m de República Dominicana que obtuvo el oro tras vencer a los representantes de Holanda y Estados Unidos.
En el mundial que contó con la participación 1583 voluntarios y personal de apoyo, la brasilera Leticia Oro Melo sorprendió con su medalla de bronce en salto largo.
Con 13 millones de televidentes, reportado por la NBC, los representantes de Perú, Kazakstán y Nigeria lograron por primera vez ganar en un mundial de atletismo.
La mascota que se lució hasta el 24 de julio – el último día de competencias- se vistió de peluche color amarillo y fue conocido como “Pie grande”. Pronto sabremos quién lo reemplazará en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo programado para el 2023, en Budapest, Hungría.