(Houston, Texas. Por Walter Challapa). – El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, no pudo mandar el balón a las redes del arco ecuatoriano en la definición de penales, en el partido de cuartos de final de la Copa América, en presencia de 69.456 espectadores ubicados en el NRG Stadium de Houston (casa de los Houston Texans de la NFL), en la noche del 4 de julio que para algunos estadounidenses es la ocasión para celebrar con juegos artificiales la independencia norteamericana de 1776.
La conclusión del encuentro casi se volvió pesadilla para el onceno argentino que mantuvo el único gol, marcado por Lisandro Martínez (35 minutos), hasta los últimos momentos del partido. En uno de sus varios ataques, con bastante asombro, el equipo ecuatoriano empató a través de Kevin Rodríguez (en los 90 minutos), obligando al drama futbolístico al desempate por la vía de tiros penales. Así, el otro Martínez (Dibu), con sus atajadas le dio a la representación argentina el respiro de sobrevivencia en la presente competencia que es la más antigua en el continente americano.
La hinchada argentina, vistiendo la clásica camisa con rayas celeste y blanco, se puso nerviosa con el empate ecuatoriano y vivió el suspenso de los últimos momentos jugados cuando los ecuatorianos estuvieron cerca de marcar un segundo gol.
El primero en patear el balón, en el desempate a través de tiros penales, fue el argentino Lionel Messi que no concretó su gol porque el balón fue a chocar con el travesaño. En ese momento, Messi estuvo como villano. Luego, su arquero compatriota pudo atajar dos tiros más. Dibu Martínez, en el medio del partido ya había bloqueado un penal de los ecuatorianos. Finalmente, los futbolistas de Argentina levantaron las manos de vencedores con el resultado favorable de 4-2.
Con esta victoria, los jugadores gauchos o porteños pasan a la fase semifinal donde el otro Lionel, el entrenador Scaloni seguramente pondrá su determinación de conquistar otro galardón más para Argentina luego del título mundial logrado en la pasada Copa Mundial.