(Asunción, Paraguay. Por Walter Challapa) Bolivia ya entró al medallero de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 a través del boxeo. En el atardecer de este lunes 10 de octubre, tres pugilistas bolivianos consiguieron tres medallas de bronce en el cuadrilátero instalado en el complejo deportivo SDN de la capital paraguaya.
En la esperada pelea, el boliviano Yordy Abel Hinojosa Callahuara llegó a las semifinales para enfrentar al colombiano Juan Sebastián Palacios Oliveros que se apoderó del triunfo de 5-0 para luego pasar a la final, en la categoría 51 K. El primer mencionado se quedó con la presea de bronce.
Anteriormente, Hinojosa venció en los cuartos de final al boxeador paraguayo Oliver Bruno Ovando Benítez por 5-0, en la noche del 8 de octubre.
Por su parte, la boliviana María Eugenia Ortega Figueroa dejó escapar la posibilidad de entrar a la final luego de caer ante la pugilista argentina Lucia Noelia Pérez, por decisión del árbitro (RSC) en el segundo asalto de la categoría 66 K.
Lo mismo pasó con Ayda Jhudy Santalla Rodriguez que se quedó en la semifinal con la primera medalla de bronce luego de perder en la categoría 50 K ante la colombiana Ingrit Lorena Valencia Victoria, también por decisión del arbitro (RSC) en la segunda parte de la pelea.
“La decisión que se ha tomado arriba creo ha sido buena, al final nos quedamos con la medalla de bronce. Ya había participado en tres campeonatos internacionales, es la primera vez que me toco con esta rival. Yo creo que vamos a mejorar bastante. Felices por la experiencia. Decirles a los demás que no se desanimen, esas cosas pasan,” dijo Santalla.