(Estados Unidos. Por Walter Challapa). Con Chile y Perú eliminados en el Grupo “A”, la Copa América 2024 entrará a su fase de cuartos de final desde el jueves 4 de julio. Antes, en este primer lunes de julio, Estados Unidos buscará su clasificación frente a Uruguay, en el Grupo “C”; asimismo, en el partido que tendrá arbitraje femenino, el equipo de Panamá se sentirá obligado de ganar a Bolivia para pasar a la siguiente ronda.
El representativo de Argentina ya está clasificado en el Grupo “A”, y jugará con el segundo equipo clasificado del Grupo “B”, Ecuador, en el estadio de Houston, Texas, en el 4 de julio. Al día siguiente, Venezuela que clasificó en el Grupo “B” se enfrentará con el segundo clasificado del Grupo “A”, Canadá, en el estadio de Arlington, Texas.
En el grupo “D”, el onceno de Colombia logró el liderazgo seguido por Brasil. Ambos equipos seguirán como atracción en los cuartos de final.
Por su parte, luego de cumplir sus dos partidos sin marcar ningún gol, el equipo boliviano se despedirá de la Copa América 2024 con su último partido programado frente al elenco de Panamá en el Inter&Co Stadium de Orlando, Florida, para las 22:00 HB. Los canaleros tendrán la oportunidad de conseguir una victoria contra los sudamericanos que les permita el pase a la siguiente ronda. En contraste a la lógica, si los panameños pierden no podrán jugar los cuartos de final contra Colombia, a menos que Estados Unidos pierda contra Uruguay, en la última jornada del Grupo “A”.
El equipo mexicano también ya está eliminado, en el Grupo “B”, sin igualar la hazaña del 1993 cuando llegó a la final contra Argentina. Asimismo, mientras los jugadores bolivianos estén de regreso a su país, sin igualar el primer lugar logrado en el Sudamericano del 1963 o el segundo lugar de la Copa América 1997, los jugadores de Argentina y de Uruguay seguramente mantendrán su paso firme hacia las finales luego de ser los primeros en sus respectivos grupos en la etapa clasificatoria, sin menospreciar al sorpresivo equipo de Canadá, al lucido de Venezuela o al popular Brasil que también tendrán las aspiraciones de llegar al partido por el primer lugar en el Estadio de Hard Rock de Miami, Florida, en la noche del 14 de julio del 2024.