La lluvia no frenó a los atletas bolivianos en Asunción 2022

0
654
Las bolivianas Guadalupe Torrez Torrez y Leticia Andrea Arispe Soria en la competencia final de los 100 metros de Asunción 2022. (Foto por Walt Challap)

(Asunción, Paraguay. Por Walter Challapa) Con sudor y mojados por la lluvia guaraní, tres velocistas y un fondista boliviano enfrentaron a sus rivales en la segunda jornada atlética de la noche del 13 de octubre en el ovalo sintético del Parque Olímpico, en la capital paraguaya.

A pesar de la lluvia intensa, nuestras cámaras pudieron captar las acciones de seis atletas que fueron más rápidos que el boliviano David Ninavia Mamani en los 1500 metros planos de los XII Juegos Suramericanos. Ninavia marcó 03:49.41 minutos para obtener el séptimo lugar, mientras que el ganador Federico Bruno (Argentina) impuso el tiempo de 03:40.90 minutos. Quedó en segundo posición Guilherme Kurtz (Brasil) con 03:41.58 minutos. Y, la medalla de bronce la capturó Santiago Catrofe Cacharron (Uruguay) con registro de 03:42.57 minutos.

Bruno anotó anoche su segunda victoria para la representación argentina. En la primera jornada del jueves ganó los 5000 metros donde el boliviano Ninavia ocupó el quinto lugar en sus primeros juegos suramericanos. Bruno ya había logrado la medalla de bronce en los 1500 metros de los pasados Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

En su turno, la boliviana Cecilia Evangelina Gómez López fue parte de las finalistas que corrieron entre salpicones y lluvia en los 400 metros planos. Completó la vuelta con tiempo de 56.04 segundos para ocupar el quinto lugar, en el carril siete. Ni ella ni las ganadoras mejoraron sus marcas porque la pista mojada fue un factor determinante. La colombiana Evelis Jazmín Aguilar Torres ganó la competencia con registro de 51.90 segundos. En segunda posición quedó la chilena Martina Weil Restrepo con tiempo de 51.92 segundos. La ecuatoriana Gabriela Anahi Suarez Suarez se apoderó del tercer puesto con 52.24 segundos.

También, las velocistas bolivianas Leticia Andrea Arispe Soria y Guadalupe Torrez Torrez pudieron ingresar a la final de los 100 metros planos. Ellas, bajo las caricias de las gotas de la lluvia se pusieron en la línea de partida para escuchar las indicaciones de los jueces. En cuestión de instantes, Arispe corrió en el carril 7 para cruzar la meta en el sexto lugar con registro de 12.15 segundos. Por su parte, Torrez paró los cronómetros en 12.18 segundos en el carril 8 y obtuvo el séptimo lugar. La especialidad más rápida de las mujeres fue ganada por la brasilera Ana Carolina De Jesús Azevedo que marcó 11.75 segundos. Se quedó con la medalla de plata la argentina María Florencia Lamboglia que registró 11.90 sefundos. Y, la ecuatoriana Angela Gabriela Tenorio Micolta obtuvo la tercera posición con 11.93 segundos.