Más de 11.000 policías blindan Lima y Callao por la celebración de una gran manifestación antigubernamental

0
133

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS). – Más de 11.000 agentes de Policía se desplegarán este jueves en la capital peruana, Lima, y en Callao durante la llamada ‘Toma de Lima’, una gran manifestación antigubernamental para pedir la dimisión de la presidenta, Dina Boluarte, y la convocatoria de nuevas elecciones.

Unos 11.800 policías formarán parte del contingente de seguridad para monitorear las protestas, según ha informado el jefe de la región Policial de Lima, Víctor Zanabria. Por su parte, el coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea, ha estimado en 50 los fiscales provinciales que serán movilizados.

Asimismo, 196 cámaras se activarán en distintos puntos de la capital, como en la Plaza 2 de Mayo o en la Plaza San Martín, entre otros. Tanto el Congreso peruano, como el Palacio de Justicia y el Ministerio Público están acordonados policialmente, según ha informado el diario ‘La República’.

En la víspera, dos personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, así como por los bloqueos en las distintas vías de acceso a las ciudades, especialmente en la Panamericana Norte y Sur.

El Ministerio de Salud de Perú ha declarado en alerta roja a los hospitales y otros centros sanitarios debido a los enfrentamientos y congregaciones de multitud de personas en la capital, Lima, así como en otras regiones.

Las muertes –más de 40– tienen lugar en medio de las fuertes protestas que se están produciendo en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a Boluarte la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.