Miradas y palabras en ofensiva y contra ofensiva de Ucrania-Rusia

0
165
Fuerzas de seguridad patrullan lugares de poblaciones civiles en el conflicto armado de Ucrania y Rusia. (Foto/Walt Challap)

Ucrania/Rusia, 2023 (Por Walter Challapa). Mientras fuerzas de seguridad patrullan lugares de poblaciones civiles en el conflicto armado de Ucrania y Rusia, las jornadas de lucha continúan en los campos de combate. Asimismo, lideres mundiales se han pronunciado sobre esta parte de la historia internacional en los pasados días.

A diario se conocen bajas y avances de sus tropas por parte de los voceros autorizados de las fuerzas antagónicas. Mientras por un sector hay ruido de explosiones, en otros lugares hay sirenas de ambulancias o de alarma para que la gente tome sus precauciones.

Para algunas personas, el diario vivir tiene bastante suspenso. Mientras hay gente pensativa que camina mirando el suelo en las calles de las ciudades y pequeños poblados, o hay algunos que están consultando constantemente sus teléfonos celulares, otros continuamente dirigen sus ojos al cielo para estar alerta del ataque de los drones o misiles. Sin embargo, hay población de diferentes edades que continúan su rutina diaria de forma normal, inclusive, algunos se dan un tiempo para reunirse con amigos para tomar un café u otra bebida en restaurantes que tienen mesas al aire libre dado que el clima tibio del momento lo permite.

El invierno ya estará en camino. Las lluvias tampoco serán indiferentes en su época. Hay opinión en ambos países mencionados que los ataques recrudecerán con artillería de largo alcance y misiles. En el caso de Ucrania, se dice que sus defensas antiaéreas volverán a ser claves. Con la posibilidad de que este conflicto aumente su duración, algunas personas muestran mucha curiosidad sobre el financiamiento de la pelea en ambos bandos.

La contra ofensiva ucraniana viene desde hace más de tres meses para neutralizar las acciones rusas sin parecerse a una de las que hubo en la guerra de Vietnam. La ofensiva Tet fue un ataque sorpresa de Vietnam del Norte y la Guerrilla Vietcong, en 1968, contra fuerzas estadounidenses y survietnamitas. Esa acción bélica fue el principio del fin de aquella guerra.

Sobre el problema de Ucrania y Rusia, el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hace varios días en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas: «denuncia nuestra incapacidad colectiva de hacer valer los principios de la ONU», enfatizando que «ninguna solución será duradera si no es apoyada en el diálogo». Al igual que el líder carioca, otros mandatarios expresaron sus apoyos, rechazos y neutralidad para que la guerra continue o se detenga.

Se escucha en conversaciones, en diferentes sectores civiles ucranianos y rusos, que el costo de vida también ha subido en esta parte de Europa comparando con los tiempos de antes de la pandemia y antes del conflicto armado que ya tiene más de un año y medio de duración.